Historia de las Baldosas Hidráulicas
Conoce más sobre nuestras Baldosas Hidráulicas

Historia de la Baldosa Hidráulica

Desde Materiales La Calera queremos darte a conocer la historia de nuestras Baldosas Hidráulicas. Lo haremos de la forma más sencilla y visual para que conozcas los puntos más importantes dentro de la cronología de eventos de nuestro producto estrella.

Populares por todo el mundo, la Baldosa hidráulica ha estado presente por muchos años, y actualmente siguen marcando tendencia en la arquitectura residencial. 

La Baldosa hidráulica, también conocida como mosaico hidráulica, recibe su nombre gracias a su proceso de fabricación, puesta que es una baldosa compuesta principalmente de cemento y pigmento que se consolidad mediante su prensado con la prensa hidráulica.

Cronología de eventos de la Baldosa Hidráulica

1857

Primeras referencias

Éstas datan de 1857 aunque es 10 años más tarde cuando se produce la primera exposición

1857

1867

Primera exposición

Año de consolidación como producto alternativo. Fue en la Exposición universal de París donde la empresa Garret, Rivet y Cía la presentaron como un tipo de baldosa que no requiere cocción.

1867

1873

Fábrica Española de Mosáicos

Aparece en escena Mariano Carlos Butsems para crear la fábrica de mosaicos en Barcelona.

1873

1880

El Modernismo

Con su llegada, la Baldosa Hidráulica se convierte en pieza artística de gran valor. Artistas de la talla de Antonio Gaudí utilizaron las baldosas para reconocidos monumentos en Barcelona.

1880

1890-1920

Andalucía

Comenzaron a fabricarse Baldosas en Andalucía. Por entonces, existían pequeñas fábricas-talleres en numerosos pueblos de la comarca que abastecían al núcleo en cuestión y a los pueblos vecinos.

1890-1920

1970

Materiales La Calera

Nuestra historia se va a los años 70, con la compra de un almacén de materiales que funcionaba desde principios del S.XX y que incluía dos máquinas y los utensilios para fabricar Baldosas Hidráulicas. 

1970

La Baldosa Hidráulica en la Actualidad

Las tendencias viajan en el tiempo y las baldosas hidráulicas han vuelto con fuerza. Actualmente vivimos un resurgimiento de la baldosa hidráulica con mucha más versatilidad y combinaciones. Lo mejor que tiene este maravilloso producto, es que se pueden adaptar a todo tipo de estilos de interiores, desde lo más contemporáneo a lo más minimalista.

Aquí, en Materiales La Calera, podemos personalizar y crear tu propio diseño, para así poder agregar ese toque distintivo a tus espacios. Además te invitamos a conocer nuestro método de fabricación totalmente artesanal y respetando al 100% su proceso natural, tal y como se hacía en S.XX.

No dudes en contactar con nuestro equipo profesional para realizar cualquier consulta, estaremos encantados de poder ayudarte.